Bienvenidos al Blog de César Piña.

Bienvenidos al Blog de César Piña.
SOLO LO MEJOR DE LO MEJOR.

viernes, 18 de marzo de 2011

HISTORìA DE ROMA.


LA FUNDACIÓN DE ROMA

La leyenda dice que Roma fue fundada por los mellizos Rómulo y Remo, descendientes de Eneas, un príncipe troyano. Además de la leyenda se ha conservado la versión de que Roma fue fundada hacia el año 753 a.C. Con la unión de varios pueblos latinos y sabinos que ocupaban la región del Lacio, bañado por el río Tíber, y el monte Palatino, donde se ubicó Roma.

PERIODOS DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA

La historia de Roma, desde la fundación hasta la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476 d.C. ha sido periodizada en tres etapas o épocas:

EPOCA DE LA MONARQUIA ( 753 – 509 a.C.)

Comprende desde la fundación de la ciudad hasta la expulsión del rey etrusco Tarquino el soberbio en el 509 a.C.

En un primer momento de su historia, Roma fue una monarquía y según la tradición fueron siete los reyes de Roma, desde Rómulo hasta Tarquino el Soberbio.

La fundación de Roma es considerada como un acto político que establece nuevos lazos entre tribus y familias autónomas encabezadas por un rey.

El rey se nombra de común acuerdo con los dioses y el Jefe supremo, gran protector y gran juez. Su poder se afirma por su condición de comandante militar e intermediario de la voluntad divina.
El Senado o Asamblea de la Nobleza, está compuesto de patricios jefes de familia y se encarga de aconsejar al rey de proclamar al sucesor hijo del rey. El clero era coactado por el rey y contribuía con sus consejos.

La asamblea del pueblo ratificaba las decisiones y estaba conformado por 30 curias o comunidades de hombres.

LA REPUBLICA ( 509 – 27 a.C. )

En el año 509 a.C. el rey Tarquino el Soberbio fue expulsado de roma, y con él acabó el sistema monárquico en Roma. Desde el 509 al 27 a.C. roma se constituyó en República, sistema de gobierno en el que el pueblo ejercía el poder directamente.

El rey fue reemplazado por dos Cónsules, que duraban un año en el cargo. Eran dos, para que no abusaran del poder, ya que cada uno podía vetar y anular las decisiones del otro. Mandaban al ejército y presidían el Senado y la Asamblea del Pueblo.

La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado.

El Senado representa el poder consultivo. En un principio estaba integrado sólo por patricios, pero luego se incorporaron también los plebeyos. Entre sus principales funciones estaban: declarar la guerra y aceptar la paz, proporcionar tropas a los gobernadores de las provincias, disponer de los fondos públicos y administrar las tierras del estado.

Los Comicios o asambleas populares integradas por aristócratas y parte de la plebe. Su función era elaborar proyectos de ley, cuya aprobación estaba sujeta a la decisión del senado. También debían nombrar a los magistrados.
Las magistraturas fueron creadas para ayudar a los cónsules en el cumplimiento de sus funciones y eran ejercidos por la aristocracia. Estos cargos eran:
• Pretores: administraban la justicia. Jueces.
• Cuestores: recaudaban los dineros públicos.
• Censores: realizaban las listas de los ciudadanos y de sus ingresos para cobrarles luego impuestos.
• Ediles. Se encargaban del orden público.

EPOCA DEL IMPERO (27 – 476 d.C.)

En el año 27 a.C. el senado proclama a Octavio como emperador de Roma y sus dominios, con el propósito de que éste, en virtud de su prestigio militar, sometiera la inconformidad pública así como los crecientes brotes de insubordinación y rebelión de las provincias. Augusto, como se denomina Octavio, asume el poder en pleno; se coloca el frente del ejército a quien hace profesional y lo colma de privilegios; asegura mediante una hábil política diplomática y pública a través de obras comunitarias como vías, puentes y acueductos el poder supremo de Roma sobre todo el mundo de su tiempo. A partir del mandato de Augusto, roma ejercerá su dominio durante 500 años, hasta el 476 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario